Guatemala

Guatemala

TALLER: DESARROLLO DE INDICADORES DE VULNERABILIDAD EN GUATEMALA

Integrantes del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres �CONRED-, del Equipo Humanitario de País, así como organizaciones no gubernamentales y de la iniciativa privada, participaron el lunes 24 de agosto en el taller: Desarrollo de indicadores de vulnerabilidad en Guatemala, espacio que permitió revisar los indicadores que actualmente se consideran y construir a partir de análisis un documento que estipule la ruta que el país debe adoptar

CONRED-Guatemala

31 agosto 2015 | Publicado : 11 sep 2015 - 12:46 | Actualizado: 11 sep 2015 - 13:04

Para la revisión de los actuales indicadores de vulnerabilidad que contempla la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y en apoyo a los participantes, estuvo el Dr. Allan Lavell, investigador internacional en gestión de riesgo de desastres, quién guió los análisis y los encuentros para construir un conocimiento común para la reducción de riesgo de desastres en Guatemala tomando en cuenta la reflexión del quehacer cotidiano.

Actualmente la SE-CONRED considera ocho vulnerabilidades importantes en el país que deben considerarse, siendo estas: física, económica, social, técnica, educativa, ambiental, institucional y política. Las ocho vulnerabilidades serán revisadas para considerar un conocimiento común.

Además del apoyo en el taller, el Dr. Lavell compartirá una conferencia magistral la tarde del martes 25 de agosto con el tema “Gestión del riesgo versus gestión integral de reducción de desastres”, en donde se busca definir las diferencias entre ambas y participarán los integrantes del Sistema CONRED, miembros del Consejo Nacional de Cambio Climático, así como los integrantes de la Mesa Nacional de Diálogo en Gestión de

Reducción de Riesgo de Desastres y los socias que llevan a cabo proyectos en preparación financiados por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea –DIPECHO-, en su noveno plan de acción en Guatemala.

El Dr. Allan Lavell es un investigador internacional en gestión de riesgo de desastres, autor de múltiples publicaciones y conferencista en más de 40 países. Este año recibió el premio Sasakawa de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres por la labor desarrollada en los últimos años en Centroamérica. Se desempeña como investigador asociado y Coordinador del Programa para el Estudio Social de los Riesgos y

Desastres de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO- en Costa Rica.
Estas actividades son financiadas por los socios DIPECHO IX y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- a través del proyecto regional “Institucionalización de Procesos y Herramientas de RRD en Centroamérica”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. dipecholac.net se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a dipecholac.net

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Redes Sociales