En el marco del proyecto regional de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), bajo el Plan de Acción DIPECHO 2013-2014 para el Caribe, financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), once países del Caribe desarrollan o actualizan el denominado �Documento País para la Reducción del Riesgo de Desastres� con el objetivo de identificar prioridades y acc
26 agosto 2014 |
Los once países que participan en este proceso son Barbados, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, Santa Lucia, San Vicente, Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. En el caso de la República Dominicana, a través del “Taller de Consulta Nacional para la Actualización del Documento País para la Reducción del Riesgo de Desastres 2014”, efectuado en días pasados en la ciudad de Santo Domingo, se reunieron autoridades y expertos en RRD para actualizar y complementar el Documento, e identificar las acciones prioritarias en RRD al nivel territorial y nacional.
En este contexto, Jocelyn Lance, Jefe de la Oficina para el Caribe de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) expresó: “Estas acciones deberían guiar las contribuciones a la RRD para actores internacionales tal como actores nacionales”. Por su parte, el General Luis Antonio Luna Paulino, Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y el Director de la Defensa Civil de la República Dominicana resaltó que “el “Documento País tiene un alto valor estratégico porque lo visibiliza las áreas prioritarias para la inversión en la gestión integral de la RRD”.
El encuentro contempló también un taller con las instituciones donantes con el propósito de presentar las áreas prioritarias identificadas en el proceso de consulta y buscar vínculos con las contribuciones y las líneas estratégicas de las instituciones donantes.
El siguiente taller nacional de revisión del Documento País para la RRD será en Dominica y se realizará los días 28 y 29 de agosto. Cabe resaltar que en los países miembros de la Agencia Caribeña para la Gestión de Emergencias y de Desastres (CDEMA por sus siglas en inglés), las prioridades asentadas en el Documento País se utilizan para la elaboración de los planes nacionales de implementación de la Estrategia de Gestión Integral de Desastres 2014-2024 (CDM por sus siglas en inglés).
Acerca del Plan de Acción DIPECHO 2013-2014para el Caribe
Este plan busca establecer mayor colaboración y coordinación entre los socios, permitir la programación de resultados comunes y armonizar prácticas, mientras apunta a mejorar la comunicación y diseminación de los aportes claves al tema de la reducción del riesgo de desastres en la región. Para ello se propone recopilar evidencias sobre la forma cómo los proyectos DIPECHO han permitido a las comunidades en mayor nivel de riesgo, anticipar, resistir, adaptarse y recuperarse rápidamente de los desastres.
Al final del Plan de Acción DIPECHO 2013-2014, se espera contar, entre otros resultados, con once Documentos País en el Caribe.