19 septiembre 2012 |
Antecedentes
El GAR 2011 destacó y recomendó que una cartera bien equilibrada de inversiones de gestión de riesgos puede producir poderosos incentivos para los gobiernos, incluyendo la mejora de la calidad y sostenibilidad del gasto público, el aumento de la seguridad pública y la continuidad del negocio, el fortalecimiento de la protección financiera y la estabilidad fiscal y la evasión de consecuencias políticas en el caso de un desastre catastrófico.
Consiguiente, los países necesitan saber lo que están invirtiendo actualmente en la RRD y la ACC para proporcionar evidencia clara de los costos y beneficios de las diferentes inversiones. Esta evidencia tiene que basarse en datos verificables y responsable, que sea de utilidad para los gobiernos y de acuerdo a una metodología lógica y razonable previamente estructurada.
Situados en una de las regiones con más riesgo, algunos países de América Latina y el Caribe han colocado la reducción de riesgos en el centro de sus estrategias nacionales para el crecimiento y el desarrollo. Con la elaboración de marcos legislativos y reglamentarios, han sido capaces de desarrollar sistemas presupuestarios maduros e integrados (centralizado y descentralizado) de inversión pública sensibles al riesgo en amenazas.
Entendiendo la Inversión Pública para la Gestión del Riesgo de Desastres
El Foro de consulta en México, organizado por el Gobierno de México con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y el auspicio del Banco Mundial y GIZ, se llevará a cabo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas, México; los días 27 y 28 de septiembre de 2012 y será informado por una colección de estudios de casos de países que se realizarán en Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Perú. Tanto los estudios y el foro se verá facilitada por la UNISDR-.
Los países tendrán la oportunidad de examinar los resultados, así como comparar las metodologías utilizadas en la incorporación de la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) inversión pública y los mecanismos de seguimiento de esta inversión en cuentas nacionales.
Los principales interlocutores destinatarios de este foro son los funcionarios y expertos de los respectivos ministerios de finanzas y planificación. El foro brindará la oportunidad de interacción entre los funcionarios, quienes estarán en diferentes etapas en el proceso de incorporación de los desastres y la gestión del riesgo climático en el presupuesto nacional, así como con expertos en reducción de desastres.
La reunión también contará con la participación de representantes de los estudios piloto apoyados por el Banco Asiático de Desarrollo en el seguimiento de la inversión pública en la RRD en la India, Indonesia y Filipinas. Esto proporcionará la oportunidad para la comparación y el intercambio de los resultados y las metodologías empleadas.
Contacto
Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional
UNISDR – Las Américas
+507 317 11 20