Foro de Consulta "Entendiendo la Inversión Pública para la Gestión del Riesgo de Desastres" San Cristóbal, México, 27-28 de septiembre del 2012

19 septiembre 2012 |

Antecedentes

El GAR 2011 destacó y recomendó que una cartera bien equilibrada de inversiones de gestión de riesgos puede producir poderosos incentivos para los gobiernos, incluyendo la mejora de la calidad y sostenibilidad del gasto público, el aumento de la seguridad pública y la continuidad del negocio, el fortalecimiento de la protección financiera y la estabilidad fiscal y la evasión de consecuencias políticas en el caso de un desastre catastrófico.

Consiguiente, los países necesitan saber lo que están invirtiendo actualmente en la RRD y la ACC para proporcionar evidencia clara de los costos y beneficios de las diferentes inversiones. Esta evidencia tiene que basarse en datos verificables y responsable, que sea de utilidad para los gobiernos y de acuerdo a una metodología lógica y razonable previamente estructurada.

Situados en una de las regiones con más riesgo, algunos países de América Latina y el Caribe han colocado la reducción de riesgos en el centro de sus estrategias nacionales para el crecimiento y el desarrollo. Con la elaboración de marcos legislativos y reglamentarios, han sido capaces de desarrollar sistemas presupuestarios maduros e integrados (centralizado y descentralizado) de inversión pública sensibles al riesgo en amenazas.

Entendiendo la Inversión Pública para la Gestión del Riesgo de Desastres

El Foro de consulta en México, organizado por el Gobierno de México con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y el auspicio del Banco Mundial  y GIZ, se llevará a cabo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas, México; los días 27 y 28 de septiembre de 2012 y será informado por una colección de estudios de casos de países que se realizarán en Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Perú. Tanto los estudios y el foro se verá facilitada por la UNISDR-.

Los países tendrán la oportunidad de examinar los resultados, así como comparar las metodologías utilizadas en la incorporación de la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) inversión pública y los mecanismos de seguimiento de esta inversión en cuentas nacionales.

Los principales interlocutores destinatarios de este foro son los funcionarios y expertos de los respectivos ministerios de finanzas y planificación. El foro brindará la oportunidad de interacción entre los funcionarios, quienes estarán en diferentes etapas en el proceso de incorporación de los desastres y la gestión del riesgo climático en el presupuesto nacional, así como con expertos en reducción de desastres.

La reunión también contará con la participación de representantes de los estudios piloto apoyados por el Banco Asiático de Desarrollo en el seguimiento de la inversión pública en la RRD en la India, Indonesia y Filipinas. Esto proporcionará la oportunidad para la comparación y el intercambio de los resultados y las metodologías empleadas.

Contacto

Ricardo  Mena, Jefe de la Oficina Regional

UNISDR – Las Américas

eird@eird.org

+507 317 11 20

Ver archivos anteriores Hemeroteca

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ver todas

Comunicando e Informando ayudamos a reducir el Riesgo de Desastres

En el marco de la visita de representantes de gobiernos locales de Chile a la sede regional...

Nuevo Portal web DIPECHO LAC ya está “on-line”

El Programa de Preparación para Desastres del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección...

UN Secretary-General urges action to reduce disaster risk

The United Nations Secretary-General Ban Ki-moon today issued a call for action “to save lives,...

129 funcionarios de gobiernos locales participan en el Seminario...

Dentro del Plan de Acción del Marco de Colaboración recién firmado entre...

Presentados en Venezuela resultados del Proyecto “Perspectivas...

En el Marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD) que se...