Expertos del Caribe hacen un llamado a reconocer y a ampliar las contribuciones de las personas mayores a la reducción del riesgo de desastres

La Oficina de Preparación en caso de Desastres y Gestión de Emergencias (ODPEM), HelpAge International y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) aunaron esfuerzos para realizar el día de hoy el lanzamiento del Día Internacional para la Reducción de Desastres (#DIRD) en el Caribe. La celebración de este día se centró en analizar la vulnerabilidad y en destacar las contribuciones de las personas mayores

13 octubre 2014 | Publicado : 10:13 (17/11/2014) | Actualizado: 10:15 (17/11/2014)

En Jamaica, más de 350.000 personas tienen más de 60 años, mientras que en el ámbito mundial este grupo representa el 11 por ciento de la población total y se prevé que para el año 2050 esta cifra se habrá duplicado. En este contexto, existe una sólida evidencia de que las personas mayores sufren de forma desproporcionada los efectos de los desastres, incluso en los países desarrollados. En el año 2005, el 75 por ciento de las víctimas que perdieron la vida a causa del huracán Katrina fueron personas de más de 60 años, a pesar de que este grupo constituye únicamente el 15 por ciento de la población de Nueva Orleáns.

La geología, las condiciones tectónicas, la ubicación y la topografía de los países del Caribe son elementos que los exponen a diversas amenazas. Con frecuencia, el uso inadecuado de la tierra y las prácticas deficientes sobre la gestión ambiental exacerban los efectos de estas amenazas. La región enfrenta la amenaza de ciclones tropicales, inundaciones, actividades volcánicas y sísmicas, sequías e incendios forestales, además de accidentes industriales y de transporte, y amenazas epidemiológicas.

Cheryl Nichols, Directora de Información y Capacitación (en funciones) de la ODPEM presidió la ceremonia de lanzamiento del #DIRD 2014 en el Caribe. La Sra. Nichols mencionó que al formar parte del Caribe, Jamaica conoce muy bien los desastres y destacó que “la amenaza más reciente en la región es el virus chikunguña, el cual se está propagando rápidamente en Jamaica y perjudicando a muchos sectores”.

Por su parte, Jeffrey James, representante de HelpAge International en el Caribe, ser refirió al vínculo existente entre el hecho de envejecer y el riesgo de desastres: “Los efectos de las amenazas naturales repercuten desproporcionalmente en las personas mayores. Entre los factores subyacentes del riesgo de estas personas se encuentran la pobreza, la estructuras deficientes de las viviendas, el acceso limitado a servicios médicos y alimentos, al igual que la falta de un sistema de apoyo, tal como la ausencia de familiares y amigos”. Según lo afirmó el Sr. James, por estas razones “la gestión del riesgo de desastres necesita mejorar en este sentido. No se deben pasar por alto el liderazgo y el conocimiento de las personas mayores”.

Durante la ceremonia, la ODPEM reconoció las vulnerabilidades y las contribuciones específicas que realizan las personas mayores a la gestión del riesgo de desastres y a la adaptación al cambio climático. Richard Thompson, Director General Interino de la ODPEM destacó la importancia de que las personas mayores puedan estar a salvo en situaciones de emergencia. Se puede lograr este propósito al incluir a este grupo en los esfuerzos dirigidos a aumentar la resiliencia en el ámbito local, nacional, regional y mundial. Las personas mayores pueden asumir un papel importante en el aumento de la resiliencia de las comunidades. Esto es necesario especialmente en el contexto de un pequeño Estado Insular, en el cual un solo evento puede destruir la economía del país.

Ronald Jackson, Director Ejecutivo de la Agencia del Caribe para la Gestión de Desastres (CDEMA) señaló que la Estrategia Integral para la Gestión de Desastres 2014-2024 toma en consideración a los adultos mayores, junto con otros grupos vulnerables. Él instó a los Estados participantes en la CDEMA a lograr que sus estrategias, programas y planes incrementen su nivel de integración, a fin de aumentar la resiliencia, ya que “no sólo estamos planificando acciones para los adultos mayores, sino que también lo estamos haciendo para nosotros mismos”, explicó el Sr. Jackson.

María Mangana, representante del Consejo Nacional de Belice sobre el Envejecimiento, destacó el hecho de que los adultos mayores cuentan con un alto grado de conocimiento, experiencia y habilidades que contribuyen en gran medida al campo de la reducción del riesgo de desastres (RRD). Por consiguiente, se debería hacer partícipes a estas personas en las actividades de preparación y de respuesta a los desastres, tales como evaluaciones sobre vulnerabilidades y capacidades, planes familiares inclusivos para casos de emergencia, y asistencia para contar con recursos de supervivencia y para recibir capacitación en primeros auxilios.

Al respecto, Jerry Velásquez, Jefe de la Sección de Promoción y Extensión de la UNISDR, agregó que se deberá abordar a todo nivel esta combinación entre un mayor riesgo de desastres en el ámbito mundial y una creciente cantidad de personas mayores expuestas a éste, con el propósito de velar por que el impacto de los desastres no continúe aumentando junto con estas tendencias. El Sr. Velásquez también exhortó al Caribe y a otros países de las Américas a que asuman un papel de liderazgo en la inclusión de la RRD y los adultos mayores en el nuevo marco para la reducción del riesgo de desastres, el cual se adoptará en marzo de 2015 en Sendai, Japón y será el plan básico que guiará los esfuerzos en este campo durante los próximos 30 o 40 años.

Asimismo, el Sr. Velásquez presentó los resultados de una encuesta mundial en torno al tema del DIRD 2014. El funcionario volvió a hacer énfasis en que a pesar de sus contribuciones a la sociedad, sólo el 9 por ciento de los adultos mayores que realizaron la encuesta confirmó que participa con regularidad en la gestión del riesgo de desastres, mientras que el 28 por ciento señaló que únicamente lo hace algunas veces y el 58 por ciento no participa del todo. No obstante, una gran cantidad de estas personas expresó su interés en recibir capacitación para poder participar en este campo.

La ceremonia de lanzamiento del #DIRD 2014 en el Caribe forma parte de la conferencia sobre el Día Internacional para la Reducción de Desastres, la cual se celebrará el 13 y el 14 de octubre de 2014 en Kingston, Jamaica. HelpAge se está encargando de la organización de la actividad.

Acerca del Día Internacional para la Reducción de Desastres (#DIRD).
El #DIRD es un día para celebrar la forma en que las personas y las comunidades están reduciendo su riesgo de desastres y aumentado el grado de sensibilización sobre la importancia de la reducción del riesgo de desastres. En este día también se exhorta a todos los ciudadanos y los gobiernos a que formen parte de las actividades dirigidas a establecer comunidades y naciones más resilientes ante los desastres. El tema del Día Internacional para la Reducción de Desastres de 2014 es en torno a los adultos mayores, lo que incluye sus necesidades y contribuciones para lograr una mejor planificación y comprensión del riesgo de desastres en sus comunidades. El #DIRD busca poner en marcha y ampliar este tema tan importante, tanto actualmente como dentro del marco para la reducción del riesgo de desastres posterior a 2015.

El #DIRD inició en 1989, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó su celebración por considerar que era una forma de promover una cultura global para la reducción de desastres. Esto incluye lo relacionado a su prevención, mitigación y preparación. Originalmente, el DIRD se celebraba el segundo miércoles del mes de octubre, pero en el año 2009 la Asamblea General de la ONU decidió designar el día 13 de octubre como la fecha para celebrarlo.

#DIRD: La resiliencia es de por vida.
Como parte de las actividades para la celebración del #DIRD, la UNISDR y HelpAge presentaron los resultados de dos encuestas relacionadas con el envejecimiento y la RRD. La intención de las encuestas fue comprender la forma en que se percibe a las personas mayores en el contexto de los desastres, con el propósito no sólo de identificar sus necesidades y requerimientos, sino también las valiosas experiencias con las que pueden contribuir.

La UNISDR y HelpAge International están haciendo un llamado a los gobiernos para que firmen la Carta 14 para personas mayores en la reducción del riesgo de desastres y para que se comprometan a la inclusión específica de estas personas en todas las facetas de la planificación de la gestión de desastres, con énfasis en las alertas tempranas y los procedimientos de evacuación.

The Office for Disaster Preparedness and Emergency Management (ODPEM), HelpAge International and the United Nations Office for Disaster Risk Reduction (UNISDR), conducted today the Caribbean launch of the International Day for Disaster Reduction (#IDDR), focused on analyzing the vulnerability and highlight the contributions of older persons related to the disaster risk management.

While more than 350,000 Jamaicans are over the age of 60, people aged over 60 represents 11 per cent of the global population and by 2050 this proportion will have doubled. Within this context, there is strong evidence that older persons suffer disproportionately from disasters even in developed countries. In 2005, 75% of those killed by Hurricane Katrina were over 60 but made up just 15% of the population in New Orleans.

The geology, tectonic setting, location and topography of Caribbean countries expose them to a variety of hazards; poor land use and environmental management practices often exacerbate the effects of these hazards. The region is at threat from tropical cyclone activity, floods, volcanic and seismic activities, droughts and bush fires, in addition to transportation and industrial accidents and epidemiological threats.

The Caribbean launch ceremony of the #IDDR 2014 was chaired by Cheryl Nichols, Director of Information and Training (Acting) of ODPEM. She mentioned that being part of the Caribbean, Jamaica knows disasters very well and highlighted that “the latest threat in the region is Chikungunya virus, which is also spreading throughout Jamaica and affecting many sectors”.

Jeffrey James, the Caribbean Representative, HelpAge International, referred to the connection on ageing and disaster risk: “A lot of older people are disproportionately affected by natural hazards. Underlining risk factors are poverty, poor housing structures, limited access to medical services and food as well as missing supporting system e.g. family and friends.” For these reasons “disaster risk management needs to reflect improvement in this regard. Leadership and knowledge of older people cannot be overlooked”, he said.

During the ceremony, ODPEM articulated an acknowledgement of the specific vulnerabilities and the contributions that older persons can make to disaster risk management and climate change adaptation. Richard Thompson, Acting Director General of Office for Disaster Preparedness and Emergency Management (ODPEM) highlighted the importance that older persons need to be safe in time of emergency. This can be done by including the group in resilient building at local, national, regional and global level. Older persons have a role to play in building resilience in communities. This is required especially in the context of being a Small Island State where one event can destroy the economy of the country.

Ronald Jackson, Executive Director of the Caribbean Disaster Management Agency (CDEMA), reflected that older people are considered in the Comprehensive Disaster Management strategy 2014-2024 amongst other vulnerable groups. He encouraged CDEMA participating States that strategies, programmes and plans should be integrative to increase resilience since “we are not only planning for older people, we are actually planning for ourselves”, said Jackson.

Maria Mangana, the representative of the National Council of Ageing in Belize, stressed that older people have a wealth of expertise and a lot to contribute in the field of disaster risk reduction (DRR); therefore, they should be involved in activities of preparation and reaction to disasters such as vulnerability and capacity assessments, inclusive family emergency plans, assistance in preparation of survival kits and first aid training.

In this regard, Jerry Velasquez, Chief of the Advocacy and Outreach section of UNISDR added that this collision of increasing global disaster risk and increasing numbers of exposed older persons must be addressed at every level to ensure that the impact of disaster does not continue to grow along with these trends. He further encouraged Caribbean and other countries in the Americas to take leadership to include the issue of DRR and older people into the new framework for DRR, which will be adopted in March 2015 in Sendai, Japan and will be the international blueprint for next 30-40 years.

Velasquez also presented the results of the global survey related to the IDDR 2014 theme. He reemphasized that even though older people are contributing to society only 9% of older persons that answered the survey confirmed to frequently participate in disaster risk management, 28% sometimes and 58% do not participate. Nevertheless, a high number is interested in getting trained to being able to participate.

The Caribbean launch ceremony of the #IDDR 2014 is part of the International Day for Disaster Reduction conference which takes place from 13 to 14 October 2014 in Kingston Jamaica. Its main organizers are HelpAge.

About the International Day for Disaster Reduction (#IDDR).
The #IDDR is a day to celebrate how people and communities are reducing their risk to disasters and raising awareness about the importance of DRR. It's also a day to encourage every citizen and government to take part in building more disaster resilient communities and nations. The theme of the International Day for Disaster Reduction 2014 is on older people, including their needs and what they contribute to better planning and understanding of disaster risk in their communities. #IDDR intends to switch on and amplify this critical issue now and for the post-2015 framework for disaster risk reduction.

The #IDDR started in 1989 with the approval by the United Nations General Assembly. The UN General Assembly sees International Day as a way to promote a global culture of disaster reduction, including disaster prevention, mitigation and preparedness. Originally celebrated on the second Wednesday of October, the UN General Assembly decided in 2009 to designate October 13th as the date to celebrate IDDR.

#IDDR: Resilience is for life.
As part of the activities related to the #IDDR celebration, UNISDR and HelpAge presented the results of two surveys related to ageing and DRR. The surveys are intended to further understand how older people are perceived in the context of disasters so as to identify not only their needs and requirements but also the valuable experience they can contribute.

UNISDR and HelpAge International are calling on governments to sign up to Charter 14 for Older People in Disaster Risk Reduction and commit to specific inclusion of older persons in all facets of disaster management planning with a strong emphasis on early warnings and evacuation procedures.

Ver archivos anteriores Hemeroteca

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ver todas

Comunicando e Informando ayudamos a reducir el Riesgo de Desastres

En el marco de la visita de representantes de gobiernos locales de Chile a la sede regional...

Nuevo Portal web DIPECHO LAC ya est� �on-line�

El Programa de Preparación para Desastres del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección...

UN Secretary-General urges action to reduce disaster risk

The United Nations Secretary-General Ban Ki-moon today issued a call for action �to save lives,...

129 funcionarios de gobiernos locales participan en el Seminario...

Dentro del Plan de Acción del Marco de Colaboración recién firmado entre...

Presentados en Venezuela resultados del Proyecto �Perspectivas...

En el Marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD) que se...